¿Qué son las finanzas personales?

¡Conseguir una mejor salud financiera si es posible!

 

Cuando se habla de finanzas o estos términos aburridos sobre créditos, tasas, etc, se debe comenzar por lo básico, y esto es conocer sobre las finanzas personales o del día a día. Con ello nos referimos a  desarrollar buenos hábitos para no caer en un error que afecte tus gastos y tu economía. 

La organización de las finanzas personales es una tarea que requiere tiempo, metodología y paciencia, no es fácil ahorrar o ver tus ingresos y gastos diarios, dado que las personas están obligadas a seguir pasos, para tener una economía personal y familiar más estable. ¿Te gustaría llevar una mejor organización financiera? ¡Sigue estos sencillos consejos!

¿Qué son las finanzas personales?

Son la aplicación de los principios de las finanzas en tu día a día ya sea personal o familiar, en otras palabras es la administración de tus ingresos y gastos. Su objetivo principal es hacerte contar con los recursos suficientes para cubrir tus gastos y necesidades principales ya sean individuales o familiares, contando con momentos de esparcimiento, disponibilidad para ahorrar y con atención médica garantizada, además de imprevistos que pudieran surgir en el camino.

Consejos para llevar mejor tus finanzas personales.

  1. Realiza un plan de gastos. Para comenzar, debes anotar mínimo durante 1 mes cuáles son tus ingresos y gastos. Este plan de gastos puedes llevarlo en hojas de Excel desde tu ordenador para mayor facilidad. Anota todas las compras de servicios o productos que hagas, trata de dividir aquellos que realmente son necesarios como luz y agua, así como los mensuales, internet, gasolina o suscripción a plataformas de streaming, y por otro lado anota los gastos extra por más pequeños que sean. 
  2. Reduce Gastos. Una vez conociendo aquellos gastos que haces mensualmente, trata de reducirlos de ser posible, esto te permitirá ahorrar o invertirlo. Aunque invertir es recomendable siempre y cuando no tengas deudas, de tenerlas, lo primero es liquidarlas cuanto antes. En este punto, tendrás que reducir gastos innecesarios, no por esto te despidas de salidas o gustos, solo procura llevar un equilibrio entre tu vida social y los ingresos que realices. Ten cuidado con hacer gastos compulsivos. 
  3. Dedica tiempo a tu economía. La educación financiera es esencial, por ende dedicarle tiempo a tu dinero es una regla de oro que deberías seguir. Para ello debes seguir informándote sobre herramientas y técnicas para llevar tus finanzas correctamente, de esta manera podrás tomar mejores decisiones especialmente cuando se trata de invertir.