logo-merite

Infocorp, ¿Qué es y que hace?

infocorp - merite

Infocorp, ¿Qué es y qué hace?

Tal vez has oído hablar de Infocorp antes, debido a que algunos usuarios de la banca o financieras aparecen en sus registros y lo ven como algo negativo al momento de solicitar un prestamo en linea.

La gran mayoría de peruanos que trabajan con crédito o tienen un producto bancario o financiero aparecen en infocorp y muy lejano de ser perjudicial, esto ayuda a tener un historial crediticio y es una herramienta de control que si sabes cuidarlo te puede ayudar a conseguir préstamos o créditos de grandes cantidades.

¿Qué es Infocorp?

Es una central de riesgos privada que pertenece a la empresa Equifax. Infocorp, lleva un registro actualizado cada mes por las entidades bancarias nacionales, que contiene información sobre el historial crediticio de cada usuario.

Esta central de riesgos trabaja n conjunto con varias organizaciones nacionales como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y otras privadas, como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en la cual merite.pe es socio. 

Dichas entidades también proporcionan información sobre el historial crediticio.


¿Cómo funciona Infocorp?

Los historiales del registro se clasifican en 5 categorías de incumplimiento de deudas de cada persona.

Si por medio de una entidad financiera accedes a un crédito, préstamo u otro servicio, pasas a ser parte del registro y serás calificado dependiendo de tu historial en alguno de estos niveles:


Nivel Normal

Por lo general, son personas cuyas deudas no superan los 8 días de atraso (mora). Lo más probable es que te encuentres aquí si has pagado tus deudas a tiempo.

Nivel cliente con problemas potenciales (CPP)

Si te atrasas con el pago de tus deudas por un periodo de entre 9 a 30 días, pasarás a formar parte.

Para no llegar a este nivel, merite.pe ofrece extensiones de plazo que te otorgan 30 días más para pagar.

Nivel deficiente

Para ser calificado en este nivel, tus retrasos de pago deben ser superiores a los 31 días hasta los 60.

Nivel Dudoso

Después, esta el lapso de demora de pago perteneciente al nivel 4, que abarca entre 61 y 120 días.

Nivel Pérdida

Si no has pagado tus deudas de 120 días a más, este es el último nivel que llegas.


¿Cómo saber si estas en Infocorp?

Es más sencillo de lo que parece, solo debes ingresar al sitio web de Equifax o Experian, te registras con tu DNI y pasar la verificación. Después vas a ver tu nombre y apellido completo para confirmar.


Luego de confirmar, se presentará un formulario para llenarlo con más datos personales y como último paso aceptas los términos y condiciones.


Poco tiempo después, te llegará un mensaje con tu reporte de historial crediticio al correo que pusiste en el formulario.


¿Cómo salir de Infocorp?

Si llegas a ser reportado como deudor y pagas, tu estado en el historial va a cambiar y actualizarse. Sin embargo, se señalará en tu historial que tuviste una deuda que actualmente ya fue pagada.


Luego de 2 años, está información será prescrita, pero si no pagas tus deudas en ese lapso, seguirá apareciendo por 5 años.

Elegir el préstamo correcto es una decisión importante que puede afectar tu salud financiera a largo plazo. Al comparar cuidadosamente las opciones de préstamo en Perú, asegúrate de considerar no solo las tasas de interés, sino también las condiciones y servicios adicionales que cada opción ofrece.