¿Qué es un préstamo personal?
Los créditos personales se refieren al prestamista que cede un monto de dinero al prestatario previo a un acuerdo con firma y donde consta la devolución del monto prestado más los intereses y los gastos derivados. A diferencia de otros préstamos en efectivo (vehiculares o de vivienda) este dinero puede ser usado para cualquier fin que se le quiera dar.
¿Cómo obtener un préstamo personal?
Para obtener préstamos en Lima o provincias debes cumplir con requisitos básicos, dependiendo de cada entidad, como:
- Edad entre 21 años y 65 años
- Tener una prueba de tus ingresos mensuales (boletas de pago o sustento del ingreso del negocio)
- Sustento de domicilio (Recibo de agua o luz original)
- DNI original
- Contar con un historial crediticio (opcional)
Los requisitos son referenciales, ya que cada entidad financiera o la empresa prestadora pide diferentes requisitos de acuerdo al monto a prestarse. Incluso pueden pedir garantías o avales.
Por ejemplo en Merite.pe sólo solicitamos información básica, sin necesidad de sustentos o boletas, todo el proceso es en línea sin fotos.
¿Qué entidades otorgan los préstamos?
¿Necesitas un crédito personal? Los tipos de entidades financieras que están autorizados o registrados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para otorgar préstamos personales son:
- Fintech
- Financieras
- Cajas Municipales
- Cajas Rurales
- Entidades Edpyme
- Bancos
Saber reconocer a una entidad financiera formal es muy importante para tu tranquilidad, ya que, lamentablemente, existen muchas empresas informales en el país que intentan realizar estafas o cobran de forma agresiva.
Es muy importante simular tu préstamo en una calculadora antes de pedir, así ya sabes lo que estás solicitando antes de ingresar cualquier dato adicional.
Recuerda nunca solicitar un prestamo personal si es que la “entidad o persona” te solicita adelantos de cualquier tipo ya que puede resultar en fraude.