Aunque la juventud representa una etapa de desenfreno y donde las decisiones suelen tomarse repentinamente, hay quienes se preocupan por su futuro y buscan las maneras de crear un colchón financiero que les permita tener una vida adulta estable, económicamente hablando.
¿Te interesa saber cómo ahorra un joven peruano? En Merite te lo explicaremos detalladamente. ¡Acompáñanos!
Pese a que los jóvenes creen que es imposible tener la capacidad de ahorrar, se puede lograr si se analizan cuidadosamente los pro y contra, además de su estilo de vida y cualquier situación por la que esté atravesando.
Seguro piensas que nunca lo vas a conseguir, pues tus padres quizás ahorraron para la casa o el vehículo de sus sueños cuando el contexto económico de Perú era otro, pero lo único que necesitas para alcanzarlo es ponerle un poco de interés. ¡Sí se puede!
Los expertos aseguran que la mayoría de los jóvenes se interesan en los ahorros para cubrir sus estudios y así estar mejor preparados para el campo laboral, lo cual cada día es más competitivo que antes.
Otro de los grandes intereses durante esta etapa de vida son los viajes, ya que los jóvenes se caracterizan por ser aventureros, dispuestos a vivir experiencias inolvidables que, a veces, son difíciles de obtener si ya has formado una familia.
A continuación, encontrarás una serie de consejos financieros que te permitirán saber cómo podemos ahorrar los peruanos, independientemente del objetivo tengas en mente.
Hacer un presupuesto realista
Los peruanos somos soñadores por naturaleza, pero cuando se trata de dinero, no podemos adornar la realidad, es por eso que recomendamos realizar un presupuesto donde se muestren tus ingresos y egresos, sin dejar pasar nada por alto. Para realizar ese presupuesto no necesitas tener un doctorado en economía, con una simple hoja de cálculo en Excel es posible. ¿Ya la has hecho?
Establecer metas de ahorro realistas
Seguro que alguna vez has dicho que tu próximo cobro de mes lo ahorrarás por completo, pero sabemos que esto es difícil, por no decir imposible.
Si quieres ahorrar, lo primero que debes hacer es conocer los gastos que son indispensables para ti, pues solo así sabrás si a final de mes te sobrará algo de dinero o quedarás con la soga al cuello.
El éxito al momento de ahorrar dependerá de tu empeño por lograrlo y restringirte en algunos gastos. ¡Tú puedes!
Reducir los gastos innecesarios
Ya sea que dejes de comprar ese snack diario que te parece irresistible o tomes un bus y reduzcas los gastos en taxi, es un gran avance cuando queremos limitar nuestro presupuesto. Si sacas cuentas a final de mes te darás cuenta que gastas más de lo pensado. ¡Sé cuidadoso!
Gastar menos de lo que gana
Las deudas solo generan dolor de cabeza y estrés, por lo que es vital ser consciente de tus ingresos y no excederte en tus gastos, como son el uso de tarjetas de crédito indiscriminadamente o la solicitud de un préstamo personal, cuando no sabes cómo terminarás pagando. ¡No te excedas!
Educarse financieramente
Si bien, el mundo de las finanzas parece difícil de comprender, comenzar por entender los términos básicos es un gran paso, te puedes apoyar en libros y talleres que son asequibles para tu bolsillo. ¡Inicia desde ya!
Desde Merite te deseamos el mayor de los éxitos en tu proceso de ahorro, recuerda ponerle empeño y constancia, solo así podrás lograr tu cometido. ¡A triunfar!